Etiquetas

sábado, 16 de mayo de 2015

Infografía: Áreas de la Competencia Digital #CDigital_INTEF

Esta entrada responde a la primera actividad P2P para el MOOC sobre Competencia Digital del INTEF. Se trata de una infografía donde se representan las 5 áreas competenciales que se establecen desde el proyecto DIGCOMP como representativas de la Competencia Digital.

El proyecto DIGCOMP surgió en 2011 por la necesidad de elaborar un marco común europeo en torno a la competencia digital. En su documento final, Ferrari (2013) propone una definición de competencia digital en cinco áreas: Información, Comunicación, Creación de contenido, Seguridad y Resolución de problemas.
Este proyecto se ha tomado como referencia en la política educativa en España. Pues hasta 2014, la competencia digital estaba definida por los Reales Decretos que desarrollan la LOE (2006), en la que aparecía como "Tratamiento de la información y competencia digital", teniendo un gran peso la dimensión informacional. 
Definición de Competencia Digital en la LOE (2006) con Wordle
En 2014 se toma como referente el Proyecto DIGCOMP para elaborar el Marco común de Competencia Digital Docente y en 2015 para elaborar la orden que desarrolla las 7 competencias clave de la LOMCE (2013), entre las que se encuentra la Competencia digital.
Se produce un cambio en el discurso que define la competencia digital, ya no tan centrado en el área informacional. Sin embargo, los contenidos del currículo de primaria que se incluyen en dicha competencia reflejan que el peso sigue estando en dicha dimensión. Además, el análsis del currículo revela un tratamiento desigual de lo digital en la Educación en Galicia y en España, así como el escaos peso de la competencia que aquí nos ocupa en determinadas áreas del currículo.
Definición de Competencia Digital en la LOMCE (2013) con Wordle
A continuación os dejo la  Infografía que representa las 5 áreas competenciales establecidas en el proyecto DIGCOMP, tomado como referencia.
Ferrari,  A. (2013). DIGCOMP a framework for developing and understanding digital competence in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa
Orden  ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario